viernes, 16 de diciembre de 2011

TECNIRED

TECNIRED


Los proyectos en materia de ciencia y tecnología llevados a cabo por nuestro gobierno en el 2010, proyectan para nuestro país un panorama tecnológico favorable y sobre todo fructífero.




Durante el 2010 se alfabetizó tecnológicamente a más de un millón de personas a través de la Fundación Infocentro y el proyecto “Alfabetización tecnológica de adultos y adultas”, este esfuerzo fue reconocido por Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Cultura y la Educación (Unesco), con el premio Rey Hamad Bin Isa Al Khalifa.


Entre otros logros que podemos sumar resaltan: la formación de al menos mil profesionales en tecnología espacial, 1744 escuelas conectadas al Satélite Simón Bolívar, los avances en seguridad de la información y en el uso del software libre, así como la creación del Programa de Tecnología Nuclear.


Podemos agregar a la lista la aprobación de la reforma a la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI), y con ella la incorporación del poder popular en el desarrollo de la investigación, vinculados con las unidades de producción social.


Así mismo se aumentaron las oportunidades de acceso a las tecnologías de la información y comunicación con la puesta en marcha de más de 700 Infocentros en todo el territorio nacional, 28 infomóviles y salas dotadas de equipos para personas con discapacidad visual.


La Fundación Infocentro en el 2010 también inició la transferencia de 200 espacios tecnológicos a las comunidades, las cuales se encargarán de la operatividad de dichos espacios con la ayuda sostenida del Gobierno en las áreas de conectividad, formación, asesoría y planes de alfabetización.


Otro proyecto que está en marcha desde el pasado año contempla la creación de un decodificador para televisión digital, cuya principal característica radica en que no habrá que sustituir los televisores analógicos tradicionales ya que el decodificador hará compatible a éstos con la tecnología digital, lo que redundará en la expansión del servicio televisivo digital de alta calidad a toda la población venezolana. Este proyecto es impulsado por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MPPCTII), a través de su ente adscrito, el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit).


En la pasada edición recomendé una página para extraer el audio de videos alojados en la popular youtube, ésta vez dejaré otra interesante alternativa de idéntico funcionamiento: www.listentoyoutube.com, ahí encontrarán una barra en la que deben pegar la dirección url del video del cual quieren el audio, y en pocos minutos tendrán el mismo en formato mp3. 


Hasta una próxima edición.


Eder Pacheco


ejpt23@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario