viernes, 16 de diciembre de 2011

Influencia de la Propaganda en sociedad

Influencia de la Propaganda en sociedad 
Técnicas comunicacionales para la manipulación político-económica.
Por: Denisse J. López M.

Podriamos llamar propaganda a la información que se transmite con el fin de estimular o cambiar actitudes y acciones específicas. Incluso la educación, cualquiera que sea su objetivo, podría ser considerada en último término como una forma de propaganda. Esta puede ser difundida para o por personas, empresas, minorías étnicas, organizaciones religiosas, sociales, políticas y gobiernos. Independientemente de su objetivo, intenta la persuasión a través de los sentimientos o de la razón, mientras menos fuentes de información alternativa tenga el grupo al que se destina la propaganda más exitosa sera esta.

Hay un tipo de propaganda política denominada “propaganda blanca”, cuyo objetivo es crear una opinión favorable sobre una organización, grupo o gobierno específico, para destacar sus logros. Otra se denomina “propaganda negra”, intenta fomentar la intranquilidad en la población, entre ella se podría destacar el llamado “rumor”,con frecuencia va acompañada de distorsiones de los hechos y de llamamientos a la pasión y a los prejuicios, a menudo es considerada como falsa o engañosa. Sin embargo, este punto de vista es relativo. A pesar de que algunos propagandistas pueden distorsionar los hechos de forma intencionada, otros los presentan de forma muy convincente.
La propaganda tambien forma parte de un discurso persuasivo, que busca anexarse a otros con intereses propios, pero sin abandonar su carácter monológico, que requiere el recurso del anuncio. Su planteamiento consiste en utilizar una información presentada y difundida masivamente con la intención de apoyar una determinada opinión ideológica o política. Aunque el mensaje contenga información verdadera, es posible que sea incompleta, no contrastada y partidista, de forma que no presente un cuadro equilibrado de la opinión trabajada, contemplada siempre en forma asimétrica, subjetiva y emocional.

Su uso primario proviene del contexto político, una referencia de ello, tenemos sin duda alguna que mensionar, la manipulación con las distintas epidemias virales referentes al sistema de salud, que han ocasionado la distraccion de los pueblos latinoamericanos para abrir camino a la tendencia capitalista y derribar el nuevo modelo de comercio equitativo “Alba”. En algunos casos llegaron a debutar enfermedades como: la fiebre de las Vacas Locas, la Gripe Aviar, la Porcina, El Colera. Aquí en Venezuela, el Dengue, la fiebre Amarilla, la Bacteria del Beso, El mal Chagas, por su autor material llamado (El Chipo), el Colera y la Gripe H1-N1, han sido los azotes mas comunes que apartan la atención de nuestro pueblo en estos ultimos 11 años de revolución. Recordemos tambien que en todo este tiempo y detrás de todo este sistema propagandistico, ocurrieron los siguientes eventos: Golpe de Estado y Paro Petrolero en Venezuela año (2002), Intento de División Territorial en Bolivia, Golpe de Estado en Honduras, Bombardeo del Campo Guerrillero e Intento de Golpe de Estado en Ecuador, etc...

No cabe duda, que la propaganda es un sistema de manipulación viable utilizado por las élites económicas y políticas con fines lucrativos, pero nosotros podemos utilizarlo para elevar nuestro nivel de conocimiento, conciencia y sentido de pertenencia de una forma digna para fortalecer el proceso revolucionarío que hemos iniciado en America Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario